“Aquí viene algo que no veis todos los días: un anarquista contrario a internet anunciando en redes sociales que votará al Partido Laborista en las elecciones de diciembre. Pero estos son tiempos sin precedentes”.

Así anunciaba en un comunicado el legendario guionista Alan Moore su intención de voto para las próximas elecciones en el Reino Unido en plena crisis del Brexit. “El creador de Watchmen”, “V de Vendetta” o “From Hell” es un reconocido anarquista. Suele mostrarse contrario a la cultura del espectáculo como ha ido mostrando durante su continuo rechazo a la adaptación de su obra al cine mainstream. Pero aunque siempre ha ido por su cuenta creativa y políticamente, esta vez ha hecho una excepción con un comunicado sobre el futuro político.

“Solo he votado una vez en mi vida, hace más de 40 años, con la convicción de que los líderes no benefician a nadie salvo a sí mismos. Dicho eso, algunos líderes son tan increíblemente malévolos y catastróficos que deberían ser combatidos por cualquier medio disponible. En resumen, no creo que cuatro años más de estos codiciosos y sonrientes parásitos de derechas vayan a dejarnos con una cultura, una sociedad o un medio ambiente en el que tengamos el lujo de siquiera imaginar alternativas.

El mundo miserable en el que vivimos actualmente no ha sido un giro desdichado del destino, se debe a una decisión política y económica, hecha sin tener en cuenta a la enorme población humana a la que afectaría drásticamente. Si fuera de otro modo, si prefiriésemos un futuro al que pudiéramos llamar hogar, entonces debemos dejar de apoyar -incluso pasivamente- esta agenda conservadora voraz e insaciable antes de que nos devore con nuestros hijos como postre”.

El escritor británico ha dejado claro que sus ideas políticas no cambian, y que estaría votando a lo que considera el mal menor. En el comunicado lanzado en Facebook hace un llamamiento al estilo “V de Vendetta”. No hace referencia al Brexit pero pide que el máximo número de personas voten el próximo 12 de diciembre, día fijado para las Elecciones generales de Reino Unido este 2019.

“Aunque mi voto es principalmente contra los Tories y no a favor del Partido Laborista, diría que el programa Laborista incluye las propuestas más alentadoras que he visto en ningún partido británico. Aunque son tiempos inmensamente complicados y no sabemos qué curso tomarán los acontecimientos, diría que aquel que se alejase lo más posible de este iceberg sería la apuesta más segura.

Si mi trabajo ha significado algo para alguien a lo largo de estos años, si el camino que está llevando la vida moderna te hace temer por todo lo que valoras, entonces por favor sal el día de las elecciones y haz oír tu voz frente al pisoteo desalentador de la seguridad, dignidad y sueños de todo el mundo.

El mundo que amamos cuenta con nosotros”.

Alan Moore, Northampton, 20 de noviembre de 2019
Comunicado original de Alan Moore sobre política, elecciones generales en Reino Unido y el Brexit

Estas Elecciones generales británicas vienen marcadas por el Brexit y la figura de Boris Johnson y el Brexit. Alan Moore ya atacó a Johnson en “24 panels”, un cómic benéfico para ayudar a los afectados por un incendio. Ocurría en Londres durante la alcaldía del líder conservador. “Deshonra y vergüenza” decía el guionista en una caricatura del entonces alcalde, actual presidente del Partido Conservador y cara pública del Brexit.

Alan Moore es creador, entre otras historias, del origen más popular del Joker con «La broma asesina». Al menos hasta la llegada de «Joker» interpretada por Joaquin Phoenix. Su novela gráfica «Watchmen» está considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, y su adaptación a serie acaba de estrenarse en HBO.

Antes de que te marches

No soy tan reacio a las redes sociales como Alan Moore. No dejes de ver los vídeos de mi canal de Youtube o sigue mi trabajo en Instagram y Facebook.