Coronavirus: videojuegos sobre epidemias para la cuarentena

Coronavirus. Un mínimo de 15 días de cuarentena y, quizás con el #quédateencasa, demasiado tiempo libre. Quienes mantenemos esa cuarentena buscamos entretenernos y, personalmente, me ha despertado la curiosidad por redescubrir videojuegos que traten de enfermedades que no sean “The Walking Dead” ni traten sobre zombies. Así que descartamos los «Left 4 Dead», los «Resident Evil» y derivados y os explico por qué estos tres juegos sobre epidemias serán a lo que jugaré durante la crisis del Coronavirus en España.

Afligidos en Dishonored. Videojuegos para el Coronavirus

Dishonored

Tuve la suerte de ser alumno de Luis Navarrete, profesor de la Universidad de Sevilla y colaborador en varios medios como especialista en videojuegos. Las clases de Navarrete siempre contenían algo de análisis sobre los videojuegos como soporte narrativo, igual que el cine o la literatura. Uno de sus juegos favoritos era Dishonored.

En Dishonored juegas como Corvo Attano, el guardaespaldas de una emperatriz que acaba de ser asesinada. Tras el golpe al gobierno se ha sustituido por un mando fascista. ¿Dónde está la enfermedad en este videojuego? La situación política de Dunwall ya había sido muy debilitada por una plaga de ratas que se comporta parecido a la peste y que ha diezmado a parte de la población.

Dishonored es un videojuego que mezcla la intriga política por el poder con la lucha de clases, con los efectos que tiene una epidemia sobre la población e incluso con los cultos religiosos. Transcurre en un mundo victoriano, gris, centrado en la explotación ballenera durante lo que parece una revolución industrial.

Puedes conseguirlo para PC en Steam o en GOG.

Dishonored. Videojuegos para el Coronavirus

¿Por qué jugar a Dishonored durante la alarma por Coronavirus?

  • Personajes femeninos fuertes.
  • Trama relacionada con intrigas políticas.
  • Un universo amplio lleno de misiones secundarias, libros y notas que amplían la historia principal y profundiza en los personajes y la situación política.
  • Con expansiones no se centra en un solo personaje, sino que ofrecen otras perspectivas de la historia.
  • Tiene una secuela.

A Plague Tale: Innocence

En la Francia medieval del siglo XIV, los hermanos Amicia y Hugo tienen que sobrevivir a la peste negra, pero también a los efectos que está teniendo la guerra. A Plague Tale está ambientado en la Guerra de los Cien años y en su aspecto gráfico es uno de los mejores videojuegos que he jugado.

Manejamos a Amicia, la hermana mayor, de 15 años, mientras intenta proteger al pequeño Hugo, de cinco. El videojuego en sí no está centrado en el combate sino en resolver puzles y ser sigilosos para evitar tanto a la Inquisición como a las ratas. Narrativamente es uno de los videojuegos mejor valorados de los últimos años, aunque su historia es cerrada y puede ser menos rejugable que los otros dos títulos sobre epidemias.

No solo habla de una sociedad destruida por la enfermedad, sino de las relaciones humanas que se establecen durante la crisis.

Puedes conseguirlo para PC en Steam o en GOG.

A Plague Tale: innocence. Videojuegos para el Coronavirus

¿Por qué jugar a A Plague Tale: Innocence durante la alarma por Coronavirus?

  • Es un videojuego con protagonista femenina.
  • La historia es compleja y está inspirada en un periodo histórico.
  • No es un videojuego centrado en el combate.
  • Los gráficos son una obra de arte adelantada a su momento.
  • Los entornos, la jugabilidad, el sonido, todo hace que Plague sea una experiencia inmersiva.
  • Puedes conseguirlo para PC en Steam o en GOG.

Plague INC Evolved

Descubrí este videojuego cuando un antiguo compañero de piso cogió la fiebre por «The Walking Dead» y lo instaló en su iPad. Me lo enseñó, jugué cinco minutos y lo dejé. Estaba saturado de juegos y series sobre zombies.

Diez minutos después estaba jugando otra vez, y siempre vuelvo.

Plague INC Evolved es un simulador en el que juegas como un laboratorio o enfermedad que tiene que extenderse por todo el planeta antes de que la humanidad desarrolle una vacuna para combatirla. Durante la partida ves un mapamundi en el que ves cómo se contagia la población. Mientras juegas, ganas puntos que puedes invertir en mejorar los síntomas y otros aspectos de la epidemia. En ese sentido, es el videojuego que más se acerca a simular la situación actual con el Coronavirus.

Lo que me enganchó fue la forma en la que incluye el papel de los medios de comunicación y la reacción política en distintos países a medida que crece la amenaza y el miedo entre la población. Desde que jugué a Plague INC se me da mejor la geografía, y puedo ubicar Madagascar y Groenlandia con los ojos cerrados en el mapa.

Puedes conseguirlo para PC en Steam.

Plague INC Evolved. Videojuegos para el Coronavirus

¿Por qué jugar a Plague INC Evolved durante la alarma por Coronavirus?

  • Puedes jugarlo en móvil, tablet y ordenador.
  • Es un simulador y un juego de estrategia.
  • Ninguna partida es igual y cada una sigue su propia historia.
  • Las sesiones son cortas.
  • Parece que China prohibió el juego cuando estalló el Coronavirus.
  • Es una buena forma de aprender a ubicar países en el mapa.

Estos son los videojuegos sobre enfermedades y epidemias que recomiendo para jugar durante la cuarentena impuesta por el Gobierno por Coronavirus. Si estáis en contacto con otras personas o salís a comprar, no olvidéis lavaros las manos antes de tocar el teclado o el mando de vuestra consola.

Sobre Ismael López Fauste

Soy periodista, escribí "Escúpelo: crónicas en negro sobre el porno en España". En este blog personal escribo sobre comunicación, marketing y otras tantísimas cosas.

Deja un comentario

Entradas relacionadas